17/8/12

Pruebas de Glucosa

Existen dos pruebas de glucosa para las embarazadas: la Corta y la Larga que se hacen normalmente entre la semana 24-28 de embarazo. Aunque si tu obstetra lo considera te la puede mandar a hacer en cualquier momento. La finalidad de estas pruebas es conocer cómo reacciona el cuerpo de la mujer embarazada con la glucosa (en cuanto bebes la concentración de glucosa el páncreas empieza a trabajar a lo bestia para segregar insulina para metabolizar el azúcar ingerido)

En ambas pruebas te obligarán a estar esperando en la sala sin pasear, ya que cualquier tipo de ejercicio hace que quemes el azúcar ingerido y por lo tanto los datos que obtuvieran estarían alterados, ya que no sería una medición exacta de lo que metaboliza tu organismo en reposo.


Test O'Sullivan (la corta):

Consiste en tomar una muestra de sangre en ayunas para ver el nivel de azúcar en sangre (Glucemia Basal) antes de empezar el test. Después debemos tomar una bebida que lleva concentrada una gran cantidad de glucosa (50gr.) hay que tomarlo en 5 min. máximo; y al cabo de 1 hora desde que lo tomas te vuelven a sacar otra muestra de sangre para comparar el nivel de azúcar y saber así como ha metabolizado tu organismo esa cantidad de glucosa. Si los parámetros superan unos estándares se considera que el organismo no está preparado para metabolizar bien el azúcar, no significa que ya tengamos diabetes gestacional, pero sì hay que realizar la siguiente prueba.



Curva de Glucosa (la larga):

Esta prueba es mas pesada que la anterior, ya que en principio empieza igual que la otra, tomando una muestra de sangre para ver el nivel de azúcar al iniciar la prueba; en algunos centros u hospitales te hacen esperar un rato hasta tener los resultados del laboratorio y decidir si puedes continuar con la prueba o por el contrario no puedes hacerla... (nota: creo, porque nadie me lo confirmó, que es porque si das un valor muy elevado en la Glucemia Basal no pueden darte la botellita de alto contenido de glucosa)
Una vez tengan el resultado y te indiquen que puedes seguir con la prueba te hacen tomar una bebida con 100gr. de glucosa concentrada.
A partir de aquí y cada hora durante 3 horas te tomarán una muestra de sangre para ver los niveles de azúcar en tu organismo.

Las cantidades de control de esta prueba son los siguientes:


Dependiendo de los valores alterados (por encima de los estándares de la tabla anterior) tu obstetra decidirá qué tratamiento darte dependiendo de si sólo tienes intolerancia a la glucosa o tienes diabetes gestacional y de qué grado.

Por lo general, la diabetes gestacional se acaba con el fin del embarazo; no obstante, en algunas mujeres (muy pocas) la diabetes sigue existiendo después del parto, por eso mismo es recomendable hacerse una nueva prueba a las 6 semanas después del mismo.

Posibles efectos secundarios durante las pruebas de glucosa:

- Náuseas: No todo el mundo soporta esa cantidad de ingesta de glucosa y puede que vomites la bebida, en este caso deben repetirte la prueba otro día. En muchos sitios no te dejan ni siquiera pegar traguitos de agua, es más, te pueden revolver más el estómago. Te recomiendan chupar un limón si tienes una ligera sensación de náuseas.

- Mareos: Si te sientes indispuesta o mareada siempre puedes pedir a la enfermera que te dejen en una camilla mientras dura la prueba, no suelen negarse, depende del centro.

- Dolor de cabeza: Es debido a la alta concentración de azúcar en sangre y a la poca cantidad de agua, en cuanto acabe la prueba bebe mucha agua para combatir la deshidratación.

- Ardores y Reflujos: Nada mas tomar la bebida concentrada, sensación de quemazón en el esófago y hasta el estómago. Ayuda chupar un limón para rebajar un poco esta sensación.

- Sofocos: En algunos momentos puedes sentir sofocos pasajeros, que pueden derivar en náuseas, puedes ir al baño a echarte un poco de agua en la nuca y en muñecas o abanicarte con un abanico hasta que se pase.


Consejos:

Lleva a las pruebas, sobretodo a la larga un limón partido, un abanico y algo para comer justo después de la prueba ya que posiblemente estés muy hambrienta, al igual bebe mucho agua para combatir la deshidratación. Lleva también un cojín para los asientos tan poco cómodos que hay en los centros médicos u hospitales, son muchas horas ahí sentada sin poder moverte (recuerda que no puedes pasear, como mucho ir al baño).

Para entretenerte llévate música, un libro, o cualquier cosa que puedas hacer allí, es mucho tiempo el que te tienen allí aburrida, si te llevas algo para entretenerte posiblemente no estés pendiente de los efectos que tienes en tu cuerpo y el tiempo se te pasará mucho mas rápido y ameno.

2 comentarios:

  1. Hola!! No nos conocemos pero he oído hablar tanto de ti y de tu peque que ya eres como de la familia :D
    Soy Carol, compañera de Adri y Manu :)

    Me encanta la idea que has tenido con este blog, sobre todo, porque si lo continúas, a lo mejor un día se lo puedes enseñar al niño y y verás qué ilusión!! ^^


    Por cierto, espero que subas fotos prontito de tooodo lo que estás haciendo porque me muero de curiosidad por verlo!! :D

    Un besote y ánimo, que ya no queda nada!!

    -kRoL-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Krol por hacerte seguidora y sobretodo por tus ánimos!

      Estoy haciendo bastantes cositas para el peque y para enseñarlas en el blog por si a alguien se le antoja para sus pequeñines, en cuanto las retoque y acabe empiezo a subir fotitos ^^

      Besos!

      Eliminar

Hola!! Muchisimas gracias por tu comentario, es muy importante para el blog y para mi *^_^*