24/8/12

Prueba del Exudado

Esta prueba se realiza entre la semana 35 y la 37 de gestación. Consiste en tomar una muestra de flujo vaginal y anal con un hisopo (parecido a un bastoncillo de los oídos pero con el palito más largo)


En esa muestra se busca la presencia de una bacteria llamada Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B (EGB)) que se encuentra en la flora intestinal de cualquier humano pero que a veces puede colonizar el tracto urinario, el tracto vaginal y el recto de forma intermitente, por eso es que puede que en un embarazo no tengas la bacteria en esas zonas y en otro embarazo sí.


Esta bacteria en la madre no causa ningún problema, ni tiene ningún síntoma ni nada pero puede ser mortal si la contrajera el bebé al nacer (durante el expulsivo en el parto).

Las infecciones por estreptococo grupo B pueden provocar en el bebé septicemia (infección generalizada por vía sanguínea), neumonía (infección pulmonar) o meningitis (infección del cerebro y sus cubiertas), o a largo plazo osteoartritis (infección de hueso o articulaciones). Entre las secuelas de los niños que sobreviven a esta infección se encuentran la ceguera, sordera, retardo mental y parálisis cerebral.

Por suerte no todo bebé que esté en contacto con la bacteria en el momento del parto contrae la enfermedad, sólo un 1%, en realidad es una probabilidad muy muy baja pero hay que prevenirla igualmente...

Si da positivo la prueba, o sea, si la mamá tiene esa bacteria en la zona vaginal o rectal, debe ser tratada con antibióticos inmediatamente antes del parto y durante el mismo, normalmente suministrado en el gotero, sólo si es parto natural, si es por cesárea no haría falta ya que el bebé no entraría en contacto con la zona afectada.

Lo malo del tratamiento con antibióticos es que las defensas del bebé bajan muchísimo y se expone a contraer cualquier otra infección en el hospital, hay que tener especial cuidado con eso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!! Muchisimas gracias por tu comentario, es muy importante para el blog y para mi *^_^*