28/9/12

Prueba de monitores (externo)

Bueno, voy a explicar aquí en qué consiste esta prueba:

En primer lugar decir que se realiza en la fase final del embarazo, a partir de la semana 37 en algunos casos, y se trata de una prueba externa (durante el parto y si hay complicaciones pueden hacer una monitorización interna pero esa prueba no es la que voy a explicar aquí).

A través de un monitor fetal o cardiotocógrafo controlan dos parámetros muy importantes:
- la latencia cardíaca del bebé (durante la prueba se escuchan los latidos del mismo) para comprobar que todo va bien, si notan que está muy tranquilo suelen zarandearte un poco la barriga para activarlo y comprobar que aumentan los latidos.
- las contracciones que va sufriendo la matriz.


La prueba se realiza en una camilla con la mamá tumbada o recostada, se le ponen unos electrodos (sensores) en la barriga, sujetos con unas correas, que captan y registran los latidos del bebé y las contracciones o actividad de la matriz.

Estos datos los recoge una maquina (monitor) en el que se puede ir viendo los latidos del bebé y otro dato que refleja las contracciones, si este último dato sufre variaciones es que se están desarrollando contracciones, cuanto mas estática este la cifra menos actividad en la matriz. Este aparato, refleja todos esos datos en una banda de papel.
La línea superior representa el ritmo cardíaco del bebé, la línea inferior serían las contracciones, las montañitas que se reflejan abajo serían unas pequeñas contracciones.

Tacto vaginal

Después de la monitorización fetal, el tocólogo te realiza una exploración vaginal donde "palpa" como está el cuello del útero, si aun está "verde", si ya se ha borrado un poco, si has empezado a dilatar... y dependiendo de cómo lo vea puede realizarte la "maniobra de Hamilton"

Maniobra de Hamilton

Consiste en que el tocólogo en la exploración vaginal y debiendo tener como mínimo 1 cm de dilatación, introduce la punta de su dedo por el útero y despega la bolsa (por su polo inferior) de la pared uterina. Provoca un sangrado leve pero es indolora.

Después de realizar la maniobra en 24-48 horas se deberían producir contracciones y desencadenar el parto, de no ser así significaría que ha fracasado.

Ecografía

También en esta prueba te hacen una ecografía en la que ven la posición del bebé, el liquido amniótico, la placenta... se hace una valoración en conjunto con los demás resultados para determinar si te inducen el parto o se puede esperar unos días más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!! Muchisimas gracias por tu comentario, es muy importante para el blog y para mi *^_^*