28/9/12

Pañales de tela - I

Los Pañales de Tela se han vuelto a poner de moda, bien por necesidad económica, bien por cuidar el medio ambiente, bien por la crianza natural... o por un poco de todo. En esta primera entrada sobre los pañales de tela explicaré las ventajas e inconvenientes de su uso, por si alguna mamá quiere usarlos pero aún esta indecisa.

VENTAJAS:


Ventajas para el bebé. 

- El confort del bebe: Mejora la transpiración de la piel por lo que da confort y frescura. Si tu utilizas braguitas de tela, ¿por qué le pones a tu bebé pañales de papel o plástico las 24hrs del dia durante 2 años aprox? 

- Menos casos de dermatitis: la orina y las deposiciones tienen efectos abrasivos , los pañales de tela minimizan estos efectos, ya que el cambio de pañal es mas frecuente, al contrario que los pañales de celulosa que los potencian, debido a que el bebé no se siente "mojado" no pide el cambio de pañal y por lo tanto la orina queda mas tiempo expuesta en la piel del mismo. 

- Los pañales de tela no llevan geles: el gel de poliacrilato presente en los pañales desechables es bastante nuevo y no se conocen las consecuencias a largo plazo, los pañales superabsorbentes llevan poliacrilato de sodio, relacionado con el síndrome del colapso tóxico. Tambien llevan muchas dioxinas, al igual que los pañales de tela, pero en este caso se eliminan después de los primeros lavados (que se deben hacer antes de usarlos) 

- Se dejan antes los pañales: Los niños notan inmediatamente cuando mojan el pañal de tela, por lo tanto aprenden a controlar sus esfínteres antes, por asociación causa-efecto. Con los pañales desechables no notan nada por lo que no saben que ocurre en su cuerpo.

- Reduce la temperatura en la zona de los genitales.

- Amortiguan mejor las caídas de culo cuando empiezan a andar.

Ventajas para el medio ambiente.

Se estima que en España ensuciamos aproximadamente 1.600 millones de pañales desechables al año, su completa degradación oscila entre 200 y 500 años. Unos 2.700kg de desechos no biodegradables por niño (sin contar los desperdicios generados por fabricarlos y estimado en 2 años el uso del pañal)

Los geles superabsorbentes poseen muchas dioxinas y poliacrilato de los cuales desconocemos sus efectos a largo plazo.

Los pañales desechables que acaban en vertederos propagan enfermedades a través de animales que se alimentan en dichos vertederos. 

Ventajas para ti. 

 Ahorro de costes considerable: 1000 – 1500e en desechables por bebé (dependiendo de qué marcas de pañales desechables y de tela compares, ya que hay una amplia gama de precios para ambos tipos) 

Los pañales de tela se pueden heredar entre hermanos ya que la vida útil de cada pañal es muy grande, por lo tanto mas ahorro. 

Evitas llenar el carro de la compra con packs de pañales. 

Es mas fácil contar los pañales usados: a veces los médicos recomiendan llevar la cuenta de los pañales mojados para saber si tu bebé está tomando suficiente leche.

 INCONVENIENTES: 

- Un cambio mas frecuente de pañales

- El incordio de tener que estar lavándolos

- Abultan mas en el culito del bebé que los desechables

- Puede ser un engorro si tienes que estar fuera de casa por mucho tiempo o en algunas guarderías pueden incluso negarse a usarlos.


Si quieres saber más sobre pañales de tela te invito a leer la proxima entrada sobre ellos AQUI y si lo que quieres es adquirirlos a un buen precio echa un vistacito a los que tengo a la venta



1 comentario:

  1. Yo los llevo utilizando desde hace mucho tiempo atrás y me vienen de maravilla, son cómodos para nuestros hijos y baratos, merecen la pena

    ResponderEliminar

Hola!! Muchisimas gracias por tu comentario, es muy importante para el blog y para mi *^_^*