29/4/14

♥ La poca empatía en la sala de pediatría, estoy harta!

Hola mamis y papis, quizás habeis pasado por lo mismo que yo y también estais hartos de ver el trato que reciben vuestros bebés en las consultas pediatricas...

Pues yo si no lo escribo reviento!

Ayer fuimos a consulta por una gastroenteritis que duraba ya 72horas... en verdad ya no era exagerada, 2 vomitos en el día y debido uno de ellos al paseo en coche hacia la consulta, pero el ánimo del niño estaba genial, con más vitalidad que yo que arrastraba una falta de sueño de varios dias...

El caso es que hacía bien poco, menos de un mes que le habiamos llevado a la consulta para las vacunas de los 18 meses... y aunque siempre me habían dicho que la tetianestesia es lo mejor (y de hecho en los 12m funcionó muy bien) esta vez mi niño no quería teta, es muy activo y no para quieto nunca, y era imposible mantenerle quieto y que se enganchara "si no quería no quería oiga" pues nada, tocó "tumbarlo en la camilla y sujetarlo como para una tortura... "el padre que sujete fuertemente las piernas al niño, porque si se mueve se puede romper la aguja dentro, y tú, mamá, sujetale los brazos y parte de arriba para que no se gire y tal" estoy totalmente en contra de esta practica, se me revuelven las tripas cada vez que me piden algo asi, se me cae el alma a los pies ver a mi niño pataleando, llorando, rabiando y yo tener que estar sujetandole de esa forma... y es que ni cantandole, ni juntando mi cara con la suya, ni diciendole palabras alentadoras, ni de ninguna forma se le consigue apaciguar... ¡¡¿¿Cómo??!!



 "¡Mamá, ¿cómo pretendes que me tranquilice así si se respira tensión? si no me dejais espacio? si me reteneis contra mi voluntad? si me estais torturando?! si lloro pidiendote ayuda y no haces nada mamá! me impides escaparme y esta señora con bata blanca me esta haciendo daño!! mamá por qué??? ¿por qué permites que me hagan daño??!!"

Esto me tortura! Evidentemente no lo dice mi hijo verbalmente, aún a su edad alguna vez me dice mamá pero no lo domina mucho... Pero su llanto si me lo dice y su llanto se me clava a fuego!

Y qué cojones se consigue con eso? que esa vacuna sea puesta si... que la aguja no se rompa si... pero le creamos un trauma al niño... habrá gente que diga "naaa no se acuerdan, no es para tanto..." ¿que no?

Ayer en la consulta por gastroenteritis, el niño en cuanto lo subimos a la camilla se convirtió en un grito de niño, no paró de gritar, llorar, patalear, revolverse... no quería saber nada de la pediatra ni su bata blanca ni su estetoscopio, ni mucho menos de su visor de oidos ni del palito para la garganta...

Para estas 2 ultimas observaciones nos pidió que lo sujetaramos fuerte contra la camilla... yo me resistí e intenté engancharlo a la teta... pero no hubo forma, en cuanto se acercaba con algun aparato, mi niño se convertia en un animalito dando coces y gritando!

Al final no se por qué acepté tumbarlo en la camilla y sujetarlo de esa forma, jodeeeeeer! me maldigo a mi misma, porque no! no quiero causarle un trauma a mi hijo solo porque las consultas de pediatria lleven retraso, como todo en esta sociedad, todo funciona mal, fatal! Según me dijo la pediatra le tenia que poner boca arriba para que ella lo pudiera mirar... y no caí en que el dichoso palito te hace tener una nausea... y qué pasó que entre llanto, sujecciones y palito, a mi hijo le vino una arcada, yo corriendo ni palo ni leches le giré la cara y acabé incorporandolo, estaba hasta las mismisimas narices del trato que le estabamos dando a mi niño, del MALTRATO! y era participe de ello y me odio por eso!

Y ahí se acabó la observación al niño, segun la pediatra "no me ha dejado ver mucho pero creo que esta bien, no he visto nada mal ni en oidos ni en garganta"

Ale, y con todo, ya hemos conseguido traumatizarle un poquito más para las próximas visitas...

Y la proxima vez que tengamos que ir ¿qué pasará? porque si se pone rabioso será cada vez mas dificil calmarlo, y cada vez menos tiempo para empatizar, y se volverá a tener que usar la fuerza??? y si me niego que pasará?? que no se le podrá poner la vacuna? o revisar al niño? o qué?

Es facil, muchos dirán "pues llevalo a una clinica privada" o "pues nada, no dejes que lo revisen y si esta enfermo pues empeorará" o cosas similares, pero no es la solución, la solución debe ser que los pediatras y equipos médicos de niños sean más empáticos, que se le dedique más tiempo a las consultas para que el niño esté agusto, que se haga todo lo posible para que el niño no sufra en definitiva... si, ya sé, es una útopia...




6 comentarios:

  1. Hola! Gracias x el artículo. .. es así. .. q triste :( a mi nunca me han dado la opción d darle la teta mientras lo vacunan y solo me decían q lo mantuviera agarrado tal y como dices.... :( yo tb me he sentido fatal y la verdad q las últimas veces q hemos ido (no tocaba vacuna) pero era desnudar le para mirarle o pesar le y lloraba mucho pobrecito. ... ah, y el último día en control d peso lo desnudo y puse en la báscula y el niño me tendía los brazos para q lo bajará y la infermera "mamá, no te acerques q si te ve es peor..." (con voz repelente)... bufff... me puse... bueno, sólo decir q dp d aguantar un montón d tonterías d esta Infermera x fin he cambiado y espero q està sea mejor y más respetuosa :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no es una utopia, yo estoy viviendo en Canada y aqui las cosas son muy diferentes, para bien, claro. A mi niña la operaron de una cadera con 2 años y medio y cuando toca revision ella va encantada, porque aqui lo primero es el bienestar de los pequeños. No quiero ni pensar en el dia q volvamos a España...

    ResponderEliminar
  3. qué fuerteeee... yo la verdad es que tengo una pediatra que es una dulzura...desde que nació Nico nos asombró cómo lo cogía, cómo le hablaba y le tranquilizaba... ya veo que no debe de ser lo común por otros comentarios de otras mamás...pero qué lástima. un beso

    ResponderEliminar
  4. Mi pediatra tb es muy cariñosa con mi niño aunque cuando le mira la garganta u oídos tb llora. Me da mucha pena xq me mira como pidiéndome q le salve pero para que le miren bien, tiene que ser así. Ya una vez tuvo una infección d oído. Si no le hubieran mirado, no se la hubieran podido tratar, y estaba muy malito con fiebre, sin poder dormir... Gracias a que fuimos y le miraron los oídos ( con el pobrecito llorando y pataleando), en un día estaba mucho mejor por los medicamentos. Las mamas debemos aguantar nos un poco xq en el fondo es por su bien, aunque ellos aun no lo entienden.

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado igual que a ti. Siempre y cada vez que entramos en la consulta o en la enfermería se echa a llorar y lo único que puedo hacer es decirlo "lo siento" mientras pego mi cara contra la suya pero sigue llorando y mirándome suplicante. Entonces he llegado a la conclusión de que es mejor sujetarlo para que hagan las revisiones rápidas y sacarlo de allí cuanto antes para no hacer que sufra demás.

    Aquí tienes una de mis experiencias: http://ensanchalospulmones.blogspot.com.es/2014/04/odiado-y-temido.html

    ResponderEliminar
  6. Buuuf almenos a ti no te dicen o te ponen caras raras si le das el pecho, a mi en la revision de los 9 meses, un bebe todavía!! para calmarlo después de que lo revisaran le di el pecho y como según ellos está un pelín bajo de peso, lo primero que me soltó, ''claro como quieres que coma si por cada quejido que hace le sacas la teta'' ya te puedes imaginar como me quedé, no supe reaccionar pero mejor porque si lo hubiera hecho creo que me hubieran echado de la consulta.

    ResponderEliminar

Hola!! Muchisimas gracias por tu comentario, es muy importante para el blog y para mi *^_^*